El autor


Raúl A. Trujillo Tovar es originario de Comitán, Chiapas. Belenista aficionado desde la infancia, ha exhibido sus trabajos en su ciudad natal, en San Cristóbal de las Casas y en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Asistió al XLVI Congreso de Belenistas Españoles en la ciudad de Bilbao, España; en el mes de octubre de 2008.


El Nacimiento


La obra consiste en un Nacimiento de navidad tradicional –o Belén– de carácter semipermanente en estilo histórico-bíblico con más de 40 metros de superficie. El resultado recrea diversas escenas del natalicio de Cristo entre las que destacan: la caravana de los Reyes Magos, la anunciación de los pastores, el mar de Galilea con pequeñas barcas de pescadores y el nacimiento de Nuestro Señor ambientado en una cueva-establo con la mula y el buey.

Se representa el paisaje semidesértico de la región de Belén con la vegetación típica de la zona: árboles de olivo, palmeras, cipreses y matorrales desérticos. Así pues, se reproduce la arquitectura característica de aquella época, pudiéndose observar construcciones representativas como un lagar (lugar donde se procesaba la uva para producir vino), una almazara (molino de aceitunas con tracción animal para obtener aceite de oliva), la jaima (tienda de tela de los pastores nómadas) o el palacio de Herodes. De igual forma se ejemplifican diversos oficios del periodo como: una herrería, una carpintería, vendedores de alfombras, pastores, etc.

La obra cuenta además con un sistema automatizado de luz y sonido ambiental que permite simular el continuo paso del amanecer-día-atardecer-noche en ciclos de 6 minutos; así como con figuras y elementos a diversas escalas para proyectar una sensación de profundidad y lejanía.


Exposiciones


La obra ha sido exhibida, sin fines de lucro, en numerosas ocasiones con la intensión de promover la cultura del Belenismo.
Algunas de las exposiciones más notables son:

  1. Exposición en la" Primera Muestra de Nacimientos Tradicionales" en el parque central de la ciudad de Comitán, Chiapas en el año de 2002
  2. "Muestra de Dioramas y Nacimientos de Cuadro" en la ciudad de Comitán Chiapas en el año de 2004
  3. Exposición de "El Belén " en la galería de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, los años de 2008, 2009 y 2010, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  4. Exposición "Compartiendo Belenes" en el Museo del Ámbar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el año de 2010